BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÒN EN EL ECUADOR
HISTORIA DE LA EDUCACIÒN EN EL ECUADOR
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además, de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
Luna (2014), examina la situación de la educación ecuatoriana en un momento de transición de un modelo de Estado y de economía a otro en el marco de una larga y accidentada sucesión democrática. Fueron años que culminaron con la crisis nacional financiera y social más grave del siglo XX.
Entre 1980 y el 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que finalmente fracasaron. La crisis económica y la inestabilidad política inviabilizaron propósitos de mejoramiento educativo que no encarnaron en actores sociales, políticos o productivos fuertes. La política pública y en particular la educativa experimentaron inconsistencia y debilidad impactando en una gestión inestable y desestructurada.
Los agentes educativos se enfrentaron permanentemente por la carencia de recursos económicos y acuerdos. En estos años se amasaron las propuestas y la voluntad política que de manera abierta y compleja se las comenzó a implementar desde el 2007 hasta el presente.
Presidentes que colaboraron para impulsar la educación:
Línea de tiempo de los acontecimientos importantes desde 1955 - 2000
La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.
Educación lancasteriano
Un poco de historia sobre la educación lancasteriano su educación no se centraba en darse a conocer la biblia y asuntos relacionados con la religión, sino buscaba enseñar a las personas sin importar la condición social ó la edad.
⇓
Reflexión: Hoy en día se debe formar a estudiantes que tengan ideas abiertas a las nuevas formas de vida, siendo un gran reto que los lleva a los docentes a pensar mas profundamente, en lo que necesitamos ahora, para los educandos.
Comentarios
Publicar un comentario